¿Que es la representación gráfica georeferenciada alternativa?

En determinadas operaciones y actos notariales debe realizarse la descripción de las fincas registrales mediante la certificación catastral descriptiva y gráfica con colindantes, que se puede obtener del catastro con el certificado digital como la siguiente imagen:

Pero cuando ésta no refleja la realidad física de la finca, es de nueva inscripción o cuando va alterarse por motivo de una reparcelación del territorio, los interesados tienen que elaborar una representación gráfica georeferenciada alternativa. Por este motivo, en ocasiones hemos recibido el encargo de la elaboración de un plano georeferenciado por parte de nuestros clientes y todo es consecuencia de un cambio introducido con la Ley 13/2015, de 24 de junio, la cual persigue mejorar la coordinación entre el catastro y el registro de la propiedad. Esta coordinación es clave para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario.

Especialmente y por su relevancia son las modificaciones realizadas por la Ley 13/2015 en los artículo 9 y 10 de la Ley Hipotecaria:

Artículo 9. b) Siempre que se inmatricule una finca, o se realicen operaciones de parcelación, reparcelación, concentración parcelaria, segregación, división, agrupación o agregación, expropiación forzosa o deslinde que determinen una reordenación de los terrenos, la representación gráfica georreferenciada de la finca que complete su descripción literaria, expresándose, si constaren debidamente acreditadas, las coordenadas georreferenciadas de sus vértices.

Artículo 10. 3. Únicamente podrá aportarse una representación gráfica georreferenciada complementaria o alternativa a la certificación catastral gráfica y descriptiva [..] cuando el acto inscribible consista en una parcelación, reparcelación, segregación, división, agrupación, agregación o deslinde judicial, que determinen una reordenación de los terrenos.

Además, esta ley también preveé que el intercambio de información entre catastro y registro va a ser en un medio informático.

Artículo 10. 6. Con el fin de asegurar el intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, así como la interoperabilidad entre sus sistemas de información, mediante resolución conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro.

La Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro decidieron que el formato adecuado sería el GML (Geography Markup Language) con formato INSPIRE. El formato GML es el idóneo para su uso en programas GIS (Sistemas de Información Geográfica) ya que es muy utilizado por los técnicos. La planimetría base es la geometría catastral y las coordenadas de los vértices que resultan de la geometría de la parcela se representan según el sistema ETRS89 en España península.

En Urbik podemos ayudarte si necesitas una representación gráfica georeferenciada alternativa. Por ello, tanto si te ha quedado alguna duda o si quieres encargarnos el trabajo no dudes en ponerte en contacto.

By | 2018-02-19T09:33:56+00:00 19 de febrero de 2018|Delineación|0 Comentarios

Deja un Comentario